En este momento estás viendo 11 requisitos para la custodia compartida

11 requisitos para la custodia compartida

Un problema que se encuentran muchas parejas recién separadas o divorciadas es que no conocen correctamente cuáles son los requisitos para la custodia compartida. Por eso, desde un punto de vista legal, trataremos a continuación de arrojar algo de luz al tema.

La ley

Para saber cuáles son los requisitos para la custodia compartida nos debemos fijar en la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de marzo de 2016, la llamada JUR 2016/52409 que puedes consultar aquí

Según la citada ley, para adoptar la custodia compartida se ha de presentar una solicitud que irá sumada a un plan contradictorio que se desarrolla de forma debida y ajustada a la disponibilidad de ambas partes implicadas y que se basará en el interés de los menores que quedarán afectados bajo las medidas acordadas.

¿Qué se debe acordar en dicho plan? Básicamente se han de implementar las justificaciones añadiendo pruebas y hechos que demostrarán los beneficios para los hijos, de ahí que ambas partes de la ex pareja acuerden la adopción de la custodia compartida.

Las disposiciones que incluirá la solicitud con requisitos para la custodia compartida

Sabido que hemos de presentar una solicitud que incluya un plan donde estén especificados los requisitos para la custodia compartida, ¿cuáles son las citadas disposiciones que los ex cónyuges o la ex pareja han de presentar? Básicamente se enumeran en estas:

  1. Permanencia o no permanencia de los hijos en un domicilio que sea estable, y que no se distancie en exceso del domicilio del otro progenitor.
  2. Especificación de la toma de decisiones sobre el cuidado, la salud y la educación del niño o los niños.
  3. Los deberes en lo referente a la custodia y la guardia de los menores.
  4. Especificación de los periodos de convivencia con cada uno de los progenitores.
  5. La comunicación y la relación existente entre los progenitores, así como el régimen de relaciones con los hermanos del menor, igual que con otros parientes y familiares como los abuelos y las personas allegadas que sean próximas y que tengan un papel importante en el cuidado de los hijos de los ya citados progenitores.
  6. Se debe acreditar la práctica anterior mostrada por los progenitores en el cuidado y las relaciones con el menor y, por supuesto, sus aptitudes personales hacia el niño.
  7. También se incluyen los deseos que manifiestan los menores competentes en este asunto si su edad así lo permite.
  8. Se debe tener en cuenta el número de hijos existente en la pareja.
  9. Se ha de asegurar el cumplimiento total por parte de los progenitores en relación a sus deberes con los hijos y en el respeto mutuo que debe primar en las relaciones personales entre todas las partes.
  10. Igualmente estamos obligados a establecer el número de hijos que tienen en común los demandantes de la custodia compartida.
  11. Además, los progenitores aseguran que cumplirán con sus deberes y que establecerán un respeto mutuo en las relaciones personales que establezcan entre sí.
Lectura de interés  Investigación de siniestros: cuándo contratar un detective

Acreditar los hechos

Para acreditar que se cumplen los requisitos para la custodia compartida y asegurar que las circunstancias son benévolas para concretar la medida, las partes pueden usar diversos medios de prueba que demuestren que será la mejor opción para los niños.

Para acreditar los hechos, se deben presentar pruebas que un juez considere válidas para dar vía libre a la custodia compartida. Por ejemplo, certificados escolares o emitidos por médicos, pediatras o profesores extraescolares. Un detective privado te podría ayudar en este caso a recopilar la información necesaria para cumplimentar el informe.

Para finalizar, recuerda que, para demostrar los requisitos para la custodia compartida de forma correcta y coherente, es relevante aportar información sobre la implicación de los progenitores en la vida cotidiana de los menores, añadir pruebas sobre la situación laboral de cada progenitor y, en definitiva, dejar constancia de que esta es la mejor opción para los niños.