Los barridos electrónicos, también llamados barridos tecnológicos, son una de las muchas labores que en la actualidad realizan los detectives privados. ¿Sabes qué son y para qué sirven? A continuación, explicamos todo con detalle.

El barrido electrónico: ¿qué es?

Entendemos por barrido electrónico a la labor de detección de tecnología oculta o espía. Es decir, se buscan micrófonos y cámaras que, por algún motivo, están escondidos.

Esta técnica es muy demandada por empresas y organizaciones que tienen serias sospechas de estar siendo espiadas, ya que es común en asuntos tan peliagudos como el espionaje industrial, el robo de información o la incrustación de sistemas intrusos.

En la jerga de los detectives privados, los barridos electrónicos se consideran una contramedida de seguridad muy importante que, de hecho, aumenta en necesidad a medida que la tecnología avanza.

Basándose en una metodología científica, el personal cualificado cuenta con equipos adaptados para la captación de dispositivos espías capaces de escanear extensas zonas para detectar cualquier dispositivo que no tenga que estar en un lugar concreto y que se use para espionaje o actividades ilegales.

Cuándo se hacen los barridos electrónicos

Existen diversos motivos o momentos por los que hacer un barrido electrónico. Entre los casos más comunes encontramos los siguientes.

Antes de una reunión importante

En el ámbito empresarial, cuando los directivos o personas de la corporación van a tener una reunión importante. Si los datos y aportes son confidenciales y de vital necesidad, es clave realizar un barrido previo para evitar que equipos electrónicos y tecnológicos que no deberían estar en la sala de reuniones y que pudieran grabar lo que ahí se diga con la intención de robar información sensible o privilegiada.

Por tanto, es común hacerlo de manera que se eviten situaciones indeseadas de espionaje industrial. Así pues, cualquier dispositivo sospechoso será eliminado de la sala de forma inmediata.

Sea como fuere, y como consejo experto, durante estas reuniones es conveniente que no haya teléfonos móviles ni dispositivos tecnológicos en la sala. Así se evitan problemas.

Indicios y sospechas

Puede pasar en casos particulares, y también en ámbitos empresariales. Una persona podría tener sospechas de estar siendo espiada. Quizás si alguien está inmerso en un proceso de divorcio complicado o en otro tipo de procesos judiciales, o bien, como hemos comentado, en asuntos de espionaje industrial o empresarial.

En todos estos casos, los barridos electrónicos o tecnológicos son útiles para confirmar los posibles indicios de vulnerabilidad. Es una contramedida perfecta para reducir los problemas o directamente evitar ser espiados.

Cualquier espacio puede ser vulnerable. Por eso es necesario realizar un barrido que detecte micrófonos, cámaras o dispositivos de escucha.

Cómo hacer barridos tecnológicos o electrónicos

Lo primero que hay que recordar es que este tipo de barridos electrónicos deben estar hechos por profesionales. De ahí la necesidad de confiar en detectives privados que puedan realizar estudios previos y que tengan el material necesario para llevar a cabo esta labor con el éxito esperado.

Por lo general, se usan diversas herramientas de barrido. Por eso, algunos de los métodos más comunes son:

  • Detección de radiofrecuencias: se usa para localizar aparatos que están emitiendo, como GPS, cámaras, micros, etc.
  • Detector de dispositivos electromagnéticos: sirve para localizar grabadoras que emiten en un momento concreto.
  • Cámaras técnicas: ayuda en la detección de los cambios de temperatura provocados por componentes electrónicos sospechosos.
  • Endoscopios: ayudan a analizar todos los rincones a los que no se accede con facilidad, como salidas de aire acondicionado o conductos de ventilación.

No olvidemos que, para que estos barridos electrónicos o tecnológicos sean realmente eficientes, han de hacerse con medios adecuados y llevados a cabo por profesionales. Si tienes sospechas, puedes clicar aquí y contactarnos hoy mismo. Somos un despacho de detectives privados con amplia experiencia en el sector.

Icono de WhatsAppContactar por WhatsApp