11 requisitos para la custodia compartida

11 requisitos para la custodia compartida

Un problema que se encuentran muchas parejas recién separadas o divorciadas es que no conocen correctamente cuáles son los requisitos para la custodia compartida. Por eso, desde un punto de vista legal, trataremos a continuación de arrojar algo de luz al tema.

La ley

Para saber cuáles son los requisitos para la custodia compartida nos debemos fijar en la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de marzo de 2016, la llamada JUR 2016/52409 que puedes consultar aquí

Según la citada ley, para adoptar la custodia compartida se ha de presentar una solicitud que irá sumada a un plan contradictorio que se desarrolla de forma debida y ajustada a la disponibilidad de ambas partes implicadas y que se basará en el interés de los menores que quedarán afectados bajo las medidas acordadas.

¿Qué se debe acordar en dicho plan? Básicamente se han de implementar las justificaciones añadiendo pruebas y hechos que demostrarán los beneficios para los hijos, de ahí que ambas partes de la ex pareja acuerden la adopción de la custodia compartida.

Las disposiciones que incluirá la solicitud con requisitos para la custodia compartida

Sabido que hemos de presentar una solicitud que incluya un plan donde estén especificados los requisitos para la custodia compartida, ¿cuáles son las citadas disposiciones que los ex cónyuges o la ex pareja han de presentar? Básicamente se enumeran en estas:

  1. Permanencia o no permanencia de los hijos en un domicilio que sea estable, y que no se distancie en exceso del domicilio del otro progenitor.
  2. Especificación de la toma de decisiones sobre el cuidado, la salud y la educación del niño o los niños.
  3. Los deberes en lo referente a la custodia y la guardia de los menores.
  4. Especificación de los periodos de convivencia con cada uno de los progenitores.
  5. La comunicación y la relación existente entre los progenitores, así como el régimen de relaciones con los hermanos del menor, igual que con otros parientes y familiares como los abuelos y las personas allegadas que sean próximas y que tengan un papel importante en el cuidado de los hijos de los ya citados progenitores.
  6. Se debe acreditar la práctica anterior mostrada por los progenitores en el cuidado y las relaciones con el menor y, por supuesto, sus aptitudes personales hacia el niño.
  7. También se incluyen los deseos que manifiestan los menores competentes en este asunto si su edad así lo permite.
  8. Se debe tener en cuenta el número de hijos existente en la pareja.
  9. Se ha de asegurar el cumplimiento total por parte de los progenitores en relación a sus deberes con los hijos y en el respeto mutuo que debe primar en las relaciones personales entre todas las partes.
  10. Igualmente estamos obligados a establecer el número de hijos que tienen en común los demandantes de la custodia compartida.
  11. Además, los progenitores aseguran que cumplirán con sus deberes y que establecerán un respeto mutuo en las relaciones personales que establezcan entre sí.

Acreditar los hechos

Para acreditar que se cumplen los requisitos para la custodia compartida y asegurar que las circunstancias son benévolas para concretar la medida, las partes pueden usar diversos medios de prueba que demuestren que será la mejor opción para los niños.

Para acreditar los hechos, se deben presentar pruebas que un juez considere válidas para dar vía libre a la custodia compartida. Por ejemplo, certificados escolares o emitidos por médicos, pediatras o profesores extraescolares. Un detective privado te podría ayudar en este caso a recopilar la información necesaria para cumplimentar el informe.

Para finalizar, recuerda que, para demostrar los requisitos para la custodia compartida de forma correcta y coherente, es relevante aportar información sobre la implicación de los progenitores en la vida cotidiana de los menores, añadir pruebas sobre la situación laboral de cada progenitor y, en definitiva, dejar constancia de que esta es la mejor opción para los niños.

Qué es un mystery shopper

Qué es un mystery shopper

También conocido como cliente misterioso, cliente fantasma o cliente incógnito, el mystery shopper es una figura, también llamada técnica, que tiene mucha presencia en el organigrama empresarial actual, especialmente en aquellos negocios en los que el trato con el cliente es muy importante. ¿Te parece si lo conocemos?

El mystery shopper

Aunque en realidad es una técnica de análisis, se conoce como el nombre de mystery shopper o comprador misterioso porque se usa a un individuo que se hace pasar por cliente para analizar el trato que los empleados dan a los usuarios de un negocio determinado.

Es decir, hablamos de un profesional camuflado que se hará pasar por un comprador normal en apariencia sin que los empleados que lo atiendan sepan que su verdadero cometido es analizar la experiencia de compra.

De los datos extraídos y analizados, el cliente incógnito realizará un informe que pasará a la empresa que lo ha contratado, y que éste realizará según el interés de la compañía, el objetivo que busque y el ámbito de su negocio.

El trabajo del cliente misterioso

El cliente misterioso tiene un trabajo duro por delante, ya que, de su informe, la persona que lo contrata puede despedir a empleados, implementar mejoras y cambios, etc.

El mystery shopper se hará pasar por un cliente cualquiera, por lo que es importante que sea muy discreto para no levantar sospechas. Y es que el trabajador no se puede dar cuenta en ningún momento que no es un ‘cliente real’. Para ello mantendrá los tiempos, no llamará la atención y se comportará de acuerdo a su papel.

Sabido esto, el profesional realiza una compra de producto o productos, o adquiere un servicio dentro del comercio que es objetivo del trabajo del cliente incógnito.

A continuación, a tenor de la experiencia vivida en el proceso y de las necesidades del cliente, el profesional realiza un informe detallado en el que quedan explicadas todas las acciones realizadas en relación al objetivo que se quiere conseguir y dependiendo de los parámetros que previamente se hayan acordado.

Además, el mystery shopper puede añadir a su informe una sección de sugerencias y recomendaciones para que la empresa mejore los puntos débiles que se hayan detectado durante el proceso de compra como cliente misterioso.

Objetivos

Cuál es el objetivo que se busca con el uso del cliente incógnito. Existen muchas posibilidades por las que se puede contratar a un profesional para realizar esta misión.

Entre los sectores del retail, la hostelería y el turismo, este tipo de trabajos es bastante común para:

  • Mejorar la imagen de la compañía. Es decir, se analiza la apariencia del negocio, qué imagen proyecta hacia el cliente, qué factores influyen, como limpieza, orden, aseo personal, organización de servicios y productos, etc.
  • Mejorar la atención al cliente. O sea, los propietarios del negocio buscan fórmulas que les permitan dotar a su comercio o servicio de la mejor atención al cliente posible, logrando con ello un elevado grado de satisfacción y mejores resultados.
  • Formación laboral. También se usa para formar a los trabajadores en su empleo de cara al público. Se analiza si conocen bien el producto, si tratan al cliente correctamente, etc.
  • Estudio de mercado. Permite realizar estudios de mercado objetivos para saber cómo optimizar los procesos, la atención al público, el uso de marcas diferentes, etc.

El uso de la figura del mystery shopper es muy interesante. Permite analizar nuestro producto y servicio, ofrece visiones reales sobre el negocio, puede ayudar a conocer mejor a la competencia, aporta soluciones efectivas, sirve para estudiar a proveedores y distribuidores, etc.

De hecho, también los detectives solemos ofrecer estos servicios, ya que estamos especializados en buscar esos detalles que se pueden escapar al gran público, pero que nuestra visión experta y profesional sabe detectar, ya que es nuestra labor y nuestra obligación.

Las 4 principales infracciones a la Ley de Arrendamientos Urbanos

Las 4 principales infracciones a la Ley de Arrendamientos Urbanos

Por desgracia, un popular dicho que reza: hecha la ley, hecha la trampa, y tiene demasiada razón en diversos casos, por ejemplo, al analizar las principales infracciones a la Ley de Arrendamientos Urbanos, que analizamos a continuación.

Qué dice la ley

Para entender qué es una infracción de la Ley de Arrendamientos Urbanos, primero hemos de saber qué dice la citada ley. Por eso consideramos importante comenzar en este punto.

La Ley de Arrendamientos Urbanos, apoyada por supletoriamente por lo dispuesto en el Código Civil, explica que:

  • Solo la voluntad de las partes regirá los contratos de arrendamiento.
  • Existe una serie de derechos y obligaciones que han de cumplir las partes intervinientes.

Merece la pena destacar especialmente el artículo 27 de la conocida como LAU. El mismo implica que el incumplimiento por obra de cualquiera de las partes da derecho a quien sí ha cumplido la ley a exigir el cumplimiento de obligación o promoción de resolución de contrato según lo dispuesto en el artículo 1124 del Código Civil

Tipos de investigaciones relacionadas con las infracciones de la LAU

¿Para qué puede contratar una persona un servicio como el de Investigaciones Lamat en relación a las principales infracciones a la Ley de Arrendamientos Urbanos? Existen diferentes supuestos, como explicamos a continuación:

  • Duplicidad de vivienda: es decir, el detective privado se encarga de comprobar si una vivienda de Renta Antigua, por ejemplo, ha sido ocupada por personas que en realidad residen en otros domicilios diferentes.
  • Subarrendamientos: en este caso, las situaciones irregulares se suceden en viviendas de todo tipo, de Renta Antigua o no, en la que se están subarrendando de forma indebida una parte de un inmueble o la totalidad del mismo.
  • Cesiones y traspasos: es posible que haya que investigar algún tipo de traspaso ilegal o una cesión no permitida.
  • Pisos de uso turístico: esta es una situación que, con la llegada de las nuevas plataformas de alquiler turístico, están dando mucho de qué hablar por las molestias que provocan en los vecindarios. Viene acompañado de fenómenos como la gentrificación y no siempre es legal alquilar un apartamento en particular, aunque se haga de forma escondida, de ahí que requiera de una completa investigación.

La situación

La situación es la siguiente: no siempre es sencillo y evidente demostrar que se ha incumplido la Ley de Arrendamientos Urbanos. Por eso, si una persona desea ir a los tribunales, necesitará pruebas claras y contundentes para que un juez le dé la razón.

A raíz de la experiencia, podemos afirmar que algunos tribunales son bastante escrupulosos en este extremo. Por eso se recomienda una solución entre propietarios e inquilinos si es posible.

Ahora bien, si llegar a un acuerdo amistoso se antoja una utopía, sí que conviene acudir a expertos en el asunto. Por nuestra experiencia profesional sabemos que los informes que aportan los detectives privados son claros, contundentes y altamente eficaces, por lo que los jueces tienden a darlos por válidos.

Un informe realizado por un detective profesional es una prueba potente sobre el incumplimiento de la LAU. Sin duda, será un elemento de valor para poder extinguir una relación contractual con un inquilino, por ejemplo.

Servicios del detective privado ante las principales infracciones a la Ley de Arrendamientos Urbanos

En resumen, ¿qué servicios recibirá un ciudadano que recurra a contratar a un detective privado ante una infracción a la Ley de Arrendamientos Urbanos? Son estos:

  • Investigación de una vivienda que no está habitada de forma habitual para resolver el contrato de arrendamiento.
  • Trabajo en la investigación de un subarriendo no consentido de forma explícita para rescindir el contrato.
  • Actividad ilegal o no permitida por parte del inquilino, que se salta el contrato de alquiler. Buscaremos las pruebas necesarias para demostrarlo.
  • Investigación de una subrogación ilegal como cesión de un piso o casa en alquiler a un tercero lejos de lo requerido por contrato.

Estas son las principales infracciones a la Ley de Arrendamientos Urbanos en los que un detective puede ayudar a un propietario para que se cumpla el contrato.

Investigación de siniestros 3 metodologías

Investigación de siniestros: 3 metodologías

La investigación de siniestros tiene su propia metodología o metodologías. Y es que, según el origen del problema, el especialista necesita saber qué requiere cada caso y cómo proceder dependiendo de la naturaleza y las posibles causas que han ocasionado la situación.

Investigación de siniestros: qué es

Investigar un siniestro implica muchas posibilidades y variables a considerar. ¿Qué entendemos por siniestro? Por lo general suele ser un accidente, a veces no intencionado, a veces sí. Por ejemplo, un accidente en carretera, un accidente laboral, un incendio, una explosión…

En este caso, tras consulta con el diccionario de la Real Academia Española, encontramos entre las muchas acepciones que la palabra siniestro la que más nos interesa desde el punto de vista de la investigación profesional:

Corresponde a un suceso que produce una pérdida o un daño material de gran consideración.

DLE RAE

Cómo investigar un siniestro

¿Cómo llevar una investigación de siniestros? Hacen falta ciertos elementos para realizar un trabajo correcto. Veamos:

  • Equipo multidisciplinar: es decir, contar con un grupo que reúna la experiencia y el talento.
  • Conocimientos diversos: al investigar siniestros entran en juego muchos elementos. Por eso se recomienda tener conocimientos y formación en criminalística, pero también en ingeniería industrial, materia laboral, etc.
  • Valores: en muchos casos, desvelar la situación originaria de un siniestro es complicado. La falta de testigos, los intereses ocultos, etc. Por eso el experto se ha de regir por valores como la profesionalidad, la rigurosidad, la integridad y la perseverancia.
  • Actualización y formación: la investigación de siniestros se puede asociar al interés por cobrar comisiones, un seguro, etc. En este caso, las posibles estafas y metodologías no dejan de evolucionar.

Métodos para investigar siniestros

Existen diversos métodos para proceder a la investigación de siniestros, accidentes y demás. Aunque todo dependerá del detective privado en cuestión, muchos de los profesionales especializados trabajan bajo estas fórmulas.

Método Reason

Se utiliza cuando el siniestro es especialmente complejo. Este sistema invierte el accidente y lo convierte en una serie de capas donde cada una de ellas tiene agujeros, que simbolizan los fallos que se encuentran en el caso.

Este método implica que podemos encontrar fallos latentes y activos. Mientras que los primeros apenas son visibles, los segundos son más obvios.

Así pues, el siniestro se desvela en origen cuando se da con la combinación concreta de fallos latentes y activos. De esta forma, el razonamiento deductivo termina por determinar cómo se produjo el accidente.

Modelo STAMP

En este caso, el profesional trabajará desde una óptica específica con mecánica de sistemas complejos. Es decir, estudiará pequeñas desviaciones que se observan en las variables, que son las que, sumadas a otras, terminan por anularse. Pero no siempre sucede así, y una suma peligrosa puede conllevar una resonancia que finaliza en un resultado inesperado y en ocasiones peligroso.

Este tipo de métodos de investigación son muy usados en accidentes empresariales, sobre todo en espacios donde se trabaja con sustancias peligrosas.

Otros modelos

Sea como fuere, el investigador puede usar el método que considere más adecuado dependiendo de la naturaleza del siniestro en el que trabaja. De hecho, a tenor del origen del accidente necesita elegir una metodología muy específica que, en ocasiones, solo tendrá efectividad en casos demasiado concretos y singulares, incluso podríamos decir que personalizados dadas las características únicas de cada suceso.

A estas alturas resulta obvio que el detective especializado en investigación de siniestros debe tener la flexibilidad adecuada y la capacidad de adaptabilidad necesaria para utilizar su ingenio, su experiencia y su intuición siempre que lo considere necesario, sin aferrarse a normas excesivamente estrictas que podrían retrasar o entorpecer la resolución del caso.

Por ello, pistas, pruebas, conocimientos, aspectos psicológicos… La investigación de siniestros implica dar lo mejor de cada profesional que conozca este campo.

Detective y violencia de género cuándo contratar

Detective y violencia de género: cuándo contratar

Nos gustaría poder decir otra cosa. Por desgracia, detective y violencia de género son dos términos que terminan por ir unidos de forma íntima en demasiados casos. Veamos.

Vaya por delante que, como es lógico, en Investigaciones Lamat nos encantaría no tener que trabajar en este tipo de casos, ya que la violencia de género es una lacra de la que nuestro país no consigue zafarse, y cada año son más de 40 las víctimas que se cobran maltratadores por todo el territorio nacional.

Así pues, es tarea de todos velar porque se minimicen los episodios de violencia doméstica y de género. Administraciones y empresas como las agencias de detectives, que nos solemos implicar en estos casos, luchamos codo con codo por lograr que esta lacra termine por desaparecer más allá de cuestiones de género, raza, cultura o nacionalidad.

Detective y violencia de género: la investigación

Por desgracia, aunque los jueces tienen en su mano la potestad de aplicar penas y medidas cautelares ante una denuncia de violencia de género, no siempre pueden hacerlo por una sencilla razón, por falta de pruebas.

Una mujer en peligro por violencia de género requiere de políticas especiales para ser protegida por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Pero solo se tomarán medidas cautelares si el juez encuentra pruebas de maltrato que pueda aceptar para el caso.

Si la situación es complicada, los detectives podemos ser contratados por familiares, amigos y allegados a las víctimas, o incluso por las propias víctimas, para recopilar las pruebas necesarias que puedan ser aceptadas por un juez en un proceso judicial.

Protegiendo a la víctima

Por desgracia, las fuerzas de seguridad del Estado suelen estar desbordadas. Por eso, pese a que son sus agentes quienes han de proteger a las víctimas, no siempre se puede, o no al menos como sería deseable.

Así pues, muchas familias que dudan de que un agresor presunto o condenado no cumpla con las medidas impuestas por un juez, deciden contratar los servicios de un detective privado que se encargue de, de forma encubierta, realizar un seguimiento de la víctima, de manera que la pueda proteger y, en caso de ser necesario, vigilar para llamar a la policía de forma inmediata si observa una situación peligrosa y de riesgo para la víctima.

Consideremos que el detective privado viste como cualquier otra persona. Aquella imagen del hombre con gabardina y sombrero fue una creación del cine. De hecho, algunos de nuestros mejores investigadores son mujeres. Quiere esto decir que son profesionales que conocen su labor y pasan totalmente desapercibidos, lo que los hace ideales para seguir a las posibles víctimas, proporcionando seguridad y respaldo para que puedan actuar con mayor libertad en su vida y su día a día.

Otras labores del detective privado

Pero los términos detective y violencia de género se unen en otro tipo de formulados igualmente interesantes. Veamos:

  • Seguimiento y control del cumplimiento de las medidas de alejamiento. Se da cuando un juez aplica tales medidas cautelares, ya que, por desgracia, es relativamente común que puedan ser quebrantadas, en ocasiones, incluso con el consentimiento de la propia víctima.
  • Asesoramiento a las víctimas. Algunas víctimas de violencia de género se sienten aterrorizadas y no saben cómo actuar ante la nueva situación. Por eso se saben más tranquilas si cuentan con la protección de un profesional que, además, le puede ofrecer asesoría y consejos para actuar de manera más segura para su integridad física y psicológica.

Puedes comprobar que detective y violencia de género son dos términos entrelazados. Existen diversas circunstancias en las que se debe tener en cuenta la contratación de un investigador privado. Si deseas saber más o consultar tu caso, no lo dudes, clica aquí y contáctanos hoy mismo.

La investigación privada en verano

La investigación privada en verano

Llega el calor, el famoso estío. Nuestra mente parece estar de vacaciones desde el primer día de sol. Sin embargo, la investigación privada en verano no descansa. Y no lo hace por una sencilla razón, porque los delincuentes, las estafas y las ilegalidades tampoco se toman estas fechas como un momento para parar. Más bien al contrario, aprovechan que millones de ciudadanos bajan la guardia para actuar con mayor impunidad.

Denegar la custodia compartida causas

Denegar la custodia compartida: 14 causas

¿Por qué un juez puede denegar la custodia compartida? Desde nuestra agencia de detectives somos conscientes de que esta situación puede ser un trauma para una de las partes en un proceso de separación o divorcio. No obstante, siempre ha de primar en la decisión del profesional de la justicia el bienestar del menor. Por ello, veamos las causas que se suelen dar para que se produzca tal hecho.

Demostración de convivencia qué es y por qué es necesaria

Demostración de convivencia: qué es y por qué es necesaria

¿Para qué sirve una demostración de convivencia? Una prueba necesaria en casos de divorcio que muchas personas no conocen, pero que puede ser importante para recuperar la vivienda que se tuvo en común. De ahí que vayamos a explicar esta situación, ya que, a día de hoy, existe suficiente jurisprudencia al respecto.

NRSP 11068

Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies · © 2020 Investigaciones Lamat · Desarrollo por vicovisual.com

WhatsApp Contacta por WhatsApp