Cómo investigar bajas laborales fraudulentas

Las bajas laborales fraudulentas provocan serios problemas en los organigramas organizativos de las empresas. Por eso es necesario que, cuando se sospeche que un empleado está actuando bajo esta premisa, se contacte con un profesional de la investigación privada, de manera que se pueda arrojar luz sobre el asunto para tomar las medidas correctivas necesarias de forma adecuada según la normativa vigente.

Qué son las bajas laborales fraudulentas

No hace falta comentar mucho al respecto. El modelo laboral español facilita que un trabajador que está de baja pueda continuar percibiendo una parte de su salario pese a permanecer incapacitado.

No cabe duda de que este es un derecho de los ciudadanos españoles del que nos debemos sentir orgullosos. Ahora bien, cuando deriva en una actuación fraudulenta, se está perjudicando a la empresa y a toda la sociedad, ya que esa persona está simulando una baja laboral que realmente no necesita, por lo que incurre en una forma de proceder que requiere de las medidas correctivas necesarias.

La situación

Al cabo del año, las bajas laborales fraudulentas suponen a las empresas un coste enorme. Y es que este tipo de situaciones repercuten en la cuenta de resultados.

No existen datos oficiales sobre el coste y el número total de este tipo de bajas simuladas. Sin embargo, grandes empresas de la investigación privada muestran que, si un empresario tiene sospechas sobre una baja fraudulenta, acaba por ser cierta en un 70% de los casos aproximadamente.

Además, los efectos negativos de la simulación de una baja laboral, más allá de un fraude, también repercuten en la plantilla, que reduce su motivación y su productividad.

Así pues, es perfectamente lógico y también lícito que las empresas tomen medidas, investiguen las bajas sospechosas y actúen en consecuencia si hay dudas fundadas de que un trabajador está actuando de manera fraudulenta.

La investigación

Cuando nace la sospecha de una baja laboral que puede no ser tal, lo ideal es contar con la ayuda de un detective privado. Y es que solo un profesional puede obtener las pruebas necesarias de forma totalmente legal para saber cuál es la situación real del trabajador.

Recordemos que, entre los posibles motivos de baja, algunas como lesiones físicas son fácilmente identificables. Otras, como una depresión o un estado de ansiedad, por su parte, son menos comprensibles.

Qué hace el detective privado

Para detectar bajas laborales fraudulentas hay que basarse en hechos objetivos, sobre todo si pueden ser motivo de despido o de sanciones graves. Por eso el profesional de la investigación privada trabaja para encontrar soluciones:

  1. Obtención de pruebas: se investiga el estado de la baja. Se consiguen pruebas por si hubiera una actividad paralela como pueda ser un negocio propio, algún proyecto ilegal, un oficio extra que interrumpe su labor en la empresa que lo ha contratado, etc.
  2. Obtención de pruebas gráficas: pueden ser clave, sobre todo en asuntos como la verificación y la valoración médica. Por ejemplo, cuando se trata de una baja por problemas musculares, hablando de casos como dolores cervicales, de espalda, etc., es importante obtener este tipo de pruebas que un médico profesional pueda observar para ofrecer una valoración profesional.

Recordemos que, además, la obtención de pruebas se realiza de forma escrupulosa siguiendo la legalidad establecida y teniendo en cuenta la jurisprudencia a través de sentencias previas.

Además, al contratar los servicios de detectives privados profesionales, también se ofrecen soluciones personalizadas y consejo y asesoramiento legal para proceder de la forma más adecuada en cada caso.

Por desgracia, es muy común el hecho de tener que investigar bajas laborales fraudulentas. Por eso es siempre buena idea dejarlo en manos de profesionales. Para contactar con nuestra agencia, tan solo hay que clicar aquí y usar cualquiera de las opciones que ofrecemos.

Cómo contactar con nuestra agencia de detectives privados

Presupuesto online gratis

644 65 00 63

gestion@investigacioneslamat.com

Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies · © 2021 Investigaciones Lamat · Registro Nacional de Seguridad Privada (RNSP)  nº 11068

WhatsApp Contacta por WhatsApp