Blog

Investigaciones Lamat | Blog

Cuándo investigar fraudes a las compañías de seguros

¿Sabías que según el Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar que realiza la compañía aseguradora Línea Directa la región de Murcia copa el ranking con más fraudes a las compañías de seguros?

La picaresca es una forma de actuar muy común en nuestro país. No obstante, no es justificación para no cumplir con la legalidad vigente.

Por eso, si como aseguradora crees que estás siendo víctima de algún tipo de estafa o fraude, debes contar con una agencia de detectives privados capaces de investigar cada caso de forma profesional para esclarecer la verdad.

Estafas habituales en los fraudes a las compañías de seguros

En España se han detectado más de 500 mafias y redes especializadas en estafar a las compañías de seguros solo en el campo de la automoción. En una década, según el estudio antes citado, dichas estafas han causado un perjuicio económico de más de 9000 millones de euros a las empresas aseguradoras. Es más, los datos informan que 6 accidentes de cada 100 incorporan un intento de fraude.

Obviamente, este es un problema grave, ya que hablamos de una enorme cantidad de dinero. Por eso, la compañía aseguradora ha de percatarse del fraude, lo que ya en sí en un gasto, puesto que tiene que contar con agencias de detectives que se encarguen de investigar cada caso. Hasta que las pruebas obtenidas no sean de peso, no se pueden emprender medidas legales, de ahí que el proceso no siempre sea tan ágil como se desearía.

El perfil

Existe un perfil muy marcado para definir al estafador y profesional del fraude a las compañías de seguros. No suele ser una figura individual, más bien son colectivos perfectamente organizados que incluyen, por lo general, varones de entre 18 y 24 años de perfil adquisitivo bajo por estar parados o por tener un trabajo precario.

Muchos sociólogos estiman que este tipo de estafador hace lo que hace por mera necesidad. No obstante, en la actualidad encontramos grupos muy numerosos que han convertido esta fórmula en una forma de vida, sobre todo desde que sufrimos la crisis de 2008.

El fraude según territorios

En los últimos años, la aparición de bandas organizadas para practicar de forma común el fraude a las compañías de seguros ha aumentado en más de un 20%, algo que genera un problema mayúsculo.

Si miramos datos por territorios, observamos que una de las ciudades con mayor tasa de fraude a compañías aseguradoras automovilísticas, por ejemplo, en Murcia, con más de un 7%.

Cuándo solicitar el servicio de un detective para investigar fraudes a las compañías de seguros

Las ciudades españolas donde más solicitudes se realizan para que los detectives privados investiguemos fraudes a las compañías de seguros son Jaén, Sevilla y Murcia.

Debemos recordar que en muchos casos los modus operandi de estas bandas organizadas son muy similares, pero no siempre, pues muchas cambian, evolucionan y se adaptan si sus estafas son detectadas.

Por eso, ante la duda, es común contratar a detectives privados para investigar fraudes a las compañías de seguros en casos muy concretos.

Por lo general, son las empresas aseguradoras quienes encargan a los investigadores profesionales el seguimiento de estos casos. Muchos grupos e individuos operan asociados a talleres e incluso profesionales médicos que simulan partes, accidentes, etc.

Este tipo de actuación fraudulenta, como hemos comprobado, puede costar un dinero ingente a las aseguradoras. Por eso, contratar detectives privados es una opción mucho más económica en el caso de los fraudes.

Así pues, como compañía aseguradora, ya sabes cuándo investigar fraudes a las compañías de seguros y por qué es rentable en muchos casos. Puede ser relativamente sencillo evitar el problema si se contacta con nuestros expertos profesionales clicando aquí.

Licencia expedida por el Ministerio del Interior nº 4301.

Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies · © 2020 Investigaciones Lamat · Desarrollo por vicovisual.com

WhatsApp Contacta por WhatsApp