ClickCease

Blog

Investigaciones Lamat | Blog

Denegar la custodia compartida: 14 causas

¿Por qué un juez puede denegar la custodia compartida? Desde nuestra agencia de detectives somos conscientes de que esta situación puede ser un trauma para una de las partes en un proceso de separación o divorcio. No obstante, siempre ha de primar en la decisión del profesional de la justicia el bienestar del menor. Por ello, veamos las causas que se suelen dar para que se produzca tal hecho.

Pero antes de tomar una decisión y presentarse ante el juez para pedir la custodia de uno o varios niños, es importante analizar la situación correctamente y no dejarse llevar por sentimientos encontrados.

Dicho esto, y para saber qué tal funciona la justicia en este sentido, es conveniente aprender a diferenciar entre custodia, que es una parte de la patria potestad, y la guardia.

  • Patria potestad: es la representación general. Cuenta con la administración de hijos menores de edad y es ejercida por ambos progenitores sea cual sea el estado civil. Se puede extinguir por fallecimiento u orden judicial.
  • Guardia y custodia: es la convivencia diaria con el niño. En el caso de separación o divorcio, será el padre, la madre o ambos de forma compartida quienes la ejercerán.

Por qué pueden denegar la custodia compartida

Como hemos dicho, lo fundamental que valorará el juez siempre será la protección del menor, así que abogará por el interés de los niños a la hora de dictar sentencia.

Por eso, si necesitas pruebas para evitar que denieguen una custodia compartida, para retirarla por la falta de confianza en la expareja o por cualquier otro motivo, el detective privado en estos casos te puede ayudar en la obtención de pruebas cuando se den estas causas:

  1. Estilo de vida. El juez puede privar a un progenitor de la custodia compartida de un menor si ostenta un estilo de vida desorganizado que pueda afectar a la estabilidad emocional del niño y a su correcto desarrollo.
  2. Desatención de cuidados necesarios. Por cuidados necesarios entendemos la comida, la higiene, la escolarización obligatoria, las faltas injustificadas y la seguridad, la atención médica, etc.
  3. Cambio de lugar de residencia. Si uno de los progenitores se muda, lo que puede afectar a la estabilidad del menor por alejarlo de su entorno familiar, educativo y social, se puede retirar la custodia compartida.
  4. Síndrome de alienación parental. Es un trastorno que se provoca en el menor por la manipulación ejercida por uno de los progenitores, que lo predispone en contra del otro.
  5. Conducta violenta. Se puede demostrar o puede ser que uno de los progenitores tenga antecedentes penales por esta causa. Sea como fuere, se retira la custodia por maltrato o abuso infantil, ya sea psicológico o físico.
  6. Problemas de adicción. Un juez puede denegar la custodia compartida si uno de los ex cónyuges sufre alguna adicción que afecte a la capacidad de dedicación al bienestar y seguridad del menor.
  7. Ingresos penitenciarios. También se denegará la custodia compartida si uno de los progenitores va a entrar en prisión.

Otros motivos de denegación de la custodia compartida

Además, según el artículo 92 del Código Penal, existen otros motivos por los que se puede denegar una custodia compartida. Veamos:

  • Mala relación entre progenitores.
  • Hijos demasiado pequeños. Si el niño es muy pequeño, se considera que debe estar con la madre, por ejemplo, en periodos de lactancia.
  • Falta de acuerdo en educación. En relación al centro educativo, las clases extraescolares, etc.
  • Inviabilidad de horarios laborales.
  • Falta de vivienda digna por parte de uno de los progenitores.
  • Informes psicosociales negativos.
  • Por decisión de los hijos si demuestran suficiente criterio a oídos del juez.

Si tienes dudas sobre el proceso y sobre los motivos por los que se puede denegar la custodia compartida y quieres asesoramiento profesional para la obtención de pruebas en caso de que el otro progenitor no esté preparado para tal situación, ponte en contacto con nuestra agencia de detectives privados y desvelaremos la mejor forma de continuar con el caso para la obtención de pruebas que puedan ser admitidas en un juzgado.

Teléfono

644 65 00 63

Email

gestion@investigacioneslamat.com

Licencia expedida por el Ministerio del Interior nº 4301.

Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies · © 2020 Investigaciones Lamat · Desarrollo por vicovisual.com

WhatsApp Contacta por WhatsApp