Blog

Investigaciones Lamat | Blog

Detective y violencia de género: cuándo contratar

Nos gustaría poder decir otra cosa. Por desgracia, detective y violencia de género son dos términos que terminan por ir unidos de forma íntima en demasiados casos. Veamos.

Vaya por delante que, como es lógico, en Investigaciones Lamat nos encantaría no tener que trabajar en este tipo de casos, ya que la violencia de género es una lacra de la que nuestro país no consigue zafarse, y cada año son más de 40 las víctimas que se cobran maltratadores por todo el territorio nacional.

Así pues, es tarea de todos velar porque se minimicen los episodios de violencia doméstica y de género. Administraciones y empresas como las agencias de detectives, que nos solemos implicar en estos casos, luchamos codo con codo por lograr que esta lacra termine por desaparecer más allá de cuestiones de género, raza, cultura o nacionalidad.

Detective y violencia de género: la investigación

Por desgracia, aunque los jueces tienen en su mano la potestad de aplicar penas y medidas cautelares ante una denuncia de violencia de género, no siempre pueden hacerlo por una sencilla razón, por falta de pruebas.

Una mujer en peligro por violencia de género requiere de políticas especiales para ser protegida por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Pero solo se tomarán medidas cautelares si el juez encuentra pruebas de maltrato que pueda aceptar para el caso.

Si la situación es complicada, los detectives podemos ser contratados por familiares, amigos y allegados a las víctimas, o incluso por las propias víctimas, para recopilar las pruebas necesarias que puedan ser aceptadas por un juez en un proceso judicial.

Protegiendo a la víctima

Por desgracia, las fuerzas de seguridad del Estado suelen estar desbordadas. Por eso, pese a que son sus agentes quienes han de proteger a las víctimas, no siempre se puede, o no al menos como sería deseable.

Así pues, muchas familias que dudan de que un agresor presunto o condenado no cumpla con las medidas impuestas por un juez, deciden contratar los servicios de un detective privado que se encargue de, de forma encubierta, realizar un seguimiento de la víctima, de manera que la pueda proteger y, en caso de ser necesario, vigilar para llamar a la policía de forma inmediata si observa una situación peligrosa y de riesgo para la víctima.

Consideremos que el detective privado viste como cualquier otra persona. Aquella imagen del hombre con gabardina y sombrero fue una creación del cine. De hecho, algunos de nuestros mejores investigadores son mujeres. Quiere esto decir que son profesionales que conocen su labor y pasan totalmente desapercibidos, lo que los hace ideales para seguir a las posibles víctimas, proporcionando seguridad y respaldo para que puedan actuar con mayor libertad en su vida y su día a día.

Otras labores del detective privado

Pero los términos detective y violencia de género se unen en otro tipo de formulados igualmente interesantes. Veamos:

  • Seguimiento y control del cumplimiento de las medidas de alejamiento. Se da cuando un juez aplica tales medidas cautelares, ya que, por desgracia, es relativamente común que puedan ser quebrantadas, en ocasiones, incluso con el consentimiento de la propia víctima.
  • Asesoramiento a las víctimas. Algunas víctimas de violencia de género se sienten aterrorizadas y no saben cómo actuar ante la nueva situación. Por eso se saben más tranquilas si cuentan con la protección de un profesional que, además, le puede ofrecer asesoría y consejos para actuar de manera más segura para su integridad física y psicológica.

Puedes comprobar que detective y violencia de género son dos términos entrelazados. Existen diversas circunstancias en las que se debe tener en cuenta la contratación de un investigador privado. Si deseas saber más o consultar tu caso, no lo dudes, clica aquí y contáctanos hoy mismo.

Licencia expedida por el Ministerio del Interior nº 4301.

Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies · © 2020 Investigaciones Lamat · Desarrollo por vicovisual.com

WhatsApp Contacta por WhatsApp