« Volver a Inicio

Son aquellas investigaciones que están dirigidas a la obtención de pruebas y testimonios suficientes como para poder inculpar a un individuo de haber roto el secreto profesional y utilizarlo en su propio beneficio.

¿Qué es el secreto profesional?

El secreto profesional es un derecho y un deber que ejercen algunos profesionales que consiste en mantener la confidencialidad de la información que reciben de los clientes o personas que solicitan sus servicios. Este elemento garantiza la confidencialidad entre el profesional y el usuario para el que trabaja.

Profesionales a los que afecta el secreto profesional

El secreto profesional se aplica solamente a algunas profesiones que exigen máxima prudencia, como los abogados, los médicos, los psicólogos, periodistas y trabajadores sociales.

En algunos casos, también puede ser ejercido por otros profesionales como asesores fiscales o depositarios de seguros.

Por ejemplo, los médicos tienen la obligación de mantener en secreto la historia clínica, o cualquier otra información que tenga que ver con la salud o la vida de un paciente, incluso después de que fallezca.

Otro ejemplo es el de los abogados, que deben respetar el secreto profesional, porque no podrían proteger de otro modo los derechos e intereses de sus clientes. 

« Volver a Inicio