« Volver a Inicio

Como medios humanos nos referimos a todas aquellas personas que hacen posible la realización de una investigación y, concretamente, a los detectives titulares o a los detectives colaboradores.

Cualquier investigación necesita de abundantes pruebas en video, fotos, documentos… para recopilar todo ese material y realizar el trabajo de campo es necesario un equipo humano.

Un equipo humano capacitado que integra normalmente a varios detectives con formación universitaria y experimentados, tanto hombres como mujeres, habituados a usar todos los medios tecnológicos y logísticos necesarios.

Requisitos para ejercer como Detective Privado

Todo detective privado titular deberá reunir los siguientes requisitos requeridos por el ministerio de interior:

Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.

1.- Ser mayor de edad.

2.- Poseer la capacidad física y la aptitud psicológica necesarias para el ejercicio de las respectivas funciones.

3.- Estar en posesión de un título universitario oficial de grado en el ámbito de la investigación privada que acredite la adquisición de las competencias que se determinen, o bien del título del curso de investigación privada, reconocido por el Ministerio del Interior.

4.- Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.

5.- No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad privada.

6.- No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en las Fuerzas Armadas españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.

7.- No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.

8.- Superar, en su caso, las pruebas de comprobación establecidas reglamentariamente por el Ministerio del Interior, que acrediten los conocimientos y la capacidad necesarios para el ejercicio de sus funciones.

La figura del Detective Colaborador

A veces para llevar a cabo la investigación es necesaria una red de colaboradores en todas las comunidades autónomas e incluso en el extranjero para dar cobertura a cualquier caso tanto nacional como internacional.

Entre los requisitos para ser detective colaborador se encuentran:

  • Es necesario que tengan Licencia Oficial para trabajar.
  • Plena disponibilidad horaria.
  • Vehículo propio.
  • Movilidad geográfica.
  • Motocicleta de más de 200 CC
  • Experiencia demostrada de más de dos años
« Volver a Inicio