Blog

Investigaciones Lamat | Blog

Espionaje industrial: el papel del investigador privado

El espionaje industrial se ha convertido en un problema serio para muchas empresas. No podemos olvidar que nuestro mundo es cada día más competitivo debido a la globalización, es decir, ha reducido distancias y ha derribado muchos muros.

Ahora bien, ¿cuál es el papel del detective privado en este asunto? Muchos individuos piensan en el investigador como una especie de espía. Sin embargo, la realidad no es esa. Digamos que esa idea queda tamizada por el mundo de la novela, más cercano a la creación del James Bond de Ian Fleming que de la verdadera vocación y labor del profesional.

Así pues, queda claro que la labor de un detective privado nunca será espiar para empresas, gobiernos o países. Para aclarar esto, más adelante veremos qué dice la ley alrededor del trabajo del investigador privado.

Sin embargo, el detective sí que puede ser contratado para asuntos de espionaje industrial, pero nunca para recopilar información de rivales y robar ideas, materiales o investigaciones.

La labor del investigador privado en el espionaje industrial

Vivimos una realidad en la que las industrias pujan fuerte por ser líderes en su sector. Por ello, numerosas empresas contratan espías para investigar la competencia, en especial, cuando sus rivales van a lanzar al mercado productos novedosos, realizan investigaciones de valor añadido o tienen éxito especial con algún servicio.

¿Cuál sería la labor del detective privado en el caso del espionaje industrial? El trabajo consiste en un cuidado extremo de la información que una empresa que se considera espiada debe de tener.

Por norma general, se contratan profesionales para detectar si una empresa está siendo espiada por otra, para mantener confidencial la información importante y para investigar las comunicaciones electrónicas y tecnológicas vía internet, por ejemplo, para evitar un posible robo de datos confidenciales y de vital importancia para una compañía.

La regulación de la figura del detective privado

Recordemos que, en ningún caso se puede contratar a un detective privado para que realice labores de espionaje industrial. Esta figura, de hecho, está perfectamente regulada por ley para evitar estos casos de conducta fraudulenta y poco ética.

Según la Ley de Seguridad Privada 5/2014 de 4 de abril, vemos dentro de su articulado el punto 48, donde se recogen claramente las labores que pueden realizar los profesionales de la investigación privada.

A continuación, dejamos aquí, literalmente, el texto íntegro del artículo 48 de la citada ley:

“Los servicios de investigación privada, a cargo de detectives privados, consistirán en la realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas o hechos privados”

Dicho esto, no pienses en un detective privado como una especie de James Bond, pues nuestra labor no se parece en nada a la del famoso espía literario y cinematográfico.

La labor de investigador privado se centra en el ámbito económico, mercantil, laboral y financiero, y también en la vida familiar, personal o social, pero jamás nada que se desarrolle en lugares reservados o domicilios. Es decir, el detective garantiza el normal desarrollo de actividades.

No obstante, si crees que estás siendo objeto de espionaje industrial, hecho delictivo, sí que podríamos investigar si tal actividad ilegal se está produciendo para que se pueda poner la denuncia pertinente ante las autoridades con jurisdicción en este ámbito.

Dicho esto, no lo olvides, el detective privado no es la figura que se encarga del espionaje industrial. De hecho, ni es el investigador, ni puede ser nadie, pues es una actividad absolutamente ilegal y penada por ley. Si deseas más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que tengas todos los datos necesarios.

NRSP 11068

Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies · © 2020 Investigaciones Lamat · Desarrollo por vicovisual.com

WhatsApp Contacta por WhatsApp