Blog

Investigaciones Lamat | Blog

Investigación de siniestros: 3 metodologías

La investigación de siniestros tiene su propia metodología o metodologías. Y es que, según el origen del problema, el especialista necesita saber qué requiere cada caso y cómo proceder dependiendo de la naturaleza y las posibles causas que han ocasionado la situación.

Investigación de siniestros: qué es

Investigar un siniestro implica muchas posibilidades y variables a considerar. ¿Qué entendemos por siniestro? Por lo general suele ser un accidente, a veces no intencionado, a veces sí. Por ejemplo, un accidente en carretera, un accidente laboral, un incendio, una explosión…

En este caso, tras consulta con el diccionario de la Real Academia Española, encontramos entre las muchas acepciones que la palabra siniestro la que más nos interesa desde el punto de vista de la investigación profesional:

Corresponde a un suceso que produce una pérdida o un daño material de gran consideración.

DLE RAE

Cómo investigar un siniestro

¿Cómo llevar una investigación de siniestros? Hacen falta ciertos elementos para realizar un trabajo correcto. Veamos:

  • Equipo multidisciplinar: es decir, contar con un grupo que reúna la experiencia y el talento.
  • Conocimientos diversos: al investigar siniestros entran en juego muchos elementos. Por eso se recomienda tener conocimientos y formación en criminalística, pero también en ingeniería industrial, materia laboral, etc.
  • Valores: en muchos casos, desvelar la situación originaria de un siniestro es complicado. La falta de testigos, los intereses ocultos, etc. Por eso el experto se ha de regir por valores como la profesionalidad, la rigurosidad, la integridad y la perseverancia.
  • Actualización y formación: la investigación de siniestros se puede asociar al interés por cobrar comisiones, un seguro, etc. En este caso, las posibles estafas y metodologías no dejan de evolucionar.

Métodos para investigar siniestros

Existen diversos métodos para proceder a la investigación de siniestros, accidentes y demás. Aunque todo dependerá del detective privado en cuestión, muchos de los profesionales especializados trabajan bajo estas fórmulas.

Método Reason

Se utiliza cuando el siniestro es especialmente complejo. Este sistema invierte el accidente y lo convierte en una serie de capas donde cada una de ellas tiene agujeros, que simbolizan los fallos que se encuentran en el caso.

Este método implica que podemos encontrar fallos latentes y activos. Mientras que los primeros apenas son visibles, los segundos son más obvios.

Así pues, el siniestro se desvela en origen cuando se da con la combinación concreta de fallos latentes y activos. De esta forma, el razonamiento deductivo termina por determinar cómo se produjo el accidente.

Modelo STAMP

En este caso, el profesional trabajará desde una óptica específica con mecánica de sistemas complejos. Es decir, estudiará pequeñas desviaciones que se observan en las variables, que son las que, sumadas a otras, terminan por anularse. Pero no siempre sucede así, y una suma peligrosa puede conllevar una resonancia que finaliza en un resultado inesperado y en ocasiones peligroso.

Este tipo de métodos de investigación son muy usados en accidentes empresariales, sobre todo en espacios donde se trabaja con sustancias peligrosas.

Otros modelos

Sea como fuere, el investigador puede usar el método que considere más adecuado dependiendo de la naturaleza del siniestro en el que trabaja. De hecho, a tenor del origen del accidente necesita elegir una metodología muy específica que, en ocasiones, solo tendrá efectividad en casos demasiado concretos y singulares, incluso podríamos decir que personalizados dadas las características únicas de cada suceso.

A estas alturas resulta obvio que el detective especializado en investigación de siniestros debe tener la flexibilidad adecuada y la capacidad de adaptabilidad necesaria para utilizar su ingenio, su experiencia y su intuición siempre que lo considere necesario, sin aferrarse a normas excesivamente estrictas que podrían retrasar o entorpecer la resolución del caso.

Por ello, pistas, pruebas, conocimientos, aspectos psicológicos… La investigación de siniestros implica dar lo mejor de cada profesional que conozca este campo.

Licencia expedida por el Ministerio del Interior nº 4301.

Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies · © 2020 Investigaciones Lamat · Desarrollo por vicovisual.com

WhatsApp Contacta por WhatsApp