Blog

Investigaciones Lamat | Blog

Investigación de solvencia y patrimonial: qué es

¿Qué es una investigación de solvencia y patrimonial? También llamada investigación mercantil, es un proceso en el que vas a necesitar la ayuda de un detective privado profesional que conozca bien el asunto.

La investigación de solvencia y patrimonial o mercantil

La investigación patrimonial o mercantil busca bienes y derechos que son propiedad de una persona física o jurídica. Es decir, se trata de identificar aquellos elementos que forman parte del patrimonio de un individuo, para lo que se analiza de manera exhaustiva a través de un procedimiento profesional que desemboque en un informe completo que aclare la situación mercantil o patrimonial.

Por lo general, el profesional de la investigación privada realiza esta labor cuando se trata de desvelar el verdadero patrimonio de una persona u organización que se ha enriquecido de forma ilícita. Por ello es tan complejo el proceso, pues detrás se suelen encontrar complicadas tramas económicas que son difícilmente desentrañables.

Al trabajar en una investigación patrimonial y de solvencia, se obtienen cantidades ingentes de información. Debemos recordar que en estas redes de delitos económicos suelen estar implicadas muchas personas, desde testaferros hasta empresas pantalla. Todo ello provoca que afloren bienes ocultos, incrementos patrimoniales no justificados, etc.

Para qué se hacen estas investigaciones

¿Para qué sirve una investigación mercantil y de solvencia? Como ya hemos comentado, se trata de descubrir patrimonio oculto y embargable que una persona posee, pero por el que no tributa, por lo que se está enriqueciendo de forma ilegítima.

Por lo general, esta práctica ilegal provoca serios problemas entre partes. Por ejemplo, genera impagos de deudas, riñas entre clientes y socios, progenitores que no pasan pensión a sus parejas o hijos, confusiones en asuntos de herencias, etc.

Pero la cosa puede ir a peor, ya que detrás de un enriquecimiento patrimonial de esta naturaleza pueden existir elementos realmente peligrosos para la sociedad, como grupos terroristas, empresas fantasma e incluso organizaciones de carácter político o social, ONGs, etc.

Por qué se hacen

¿Qué puede motivar que se inicie una investigación de solvencia y patrimonial? Existen muchos supuestos. Algunos ya los hemos visto. Detrás de estas tramas pueden existir organizaciones terroristas o grupos delictivos centrados en lo económico y la corrupción. Además, se pueden dar casos como:

  • Descubrimiento del producto de un delito tras su identificación.
  • Investigación de una trama procedente de la delincuencia organizada.
  • Requerimiento del Ministerio Fiscal o de una Autoridad Judicial.

Cómo se realiza una investigación de solvencia y mercantil

¿Qué hace falta para llevar a cabo una investigación de esta naturaleza que puede estar provocando alzamiento de bienes y otros delitos? Se deben conocer una serie de pautas:

  • Descubrimiento del catálogo de bienes de la persona jurídica o física establecido en origen y formación.
  • Patrimonio real, tanto nominal como imputable. Es decir, aquel que, aunque no figure en su nombre, se pueda demostrar tras la investigación que es imputable.
  • Se cuidará de respetar la Ley de Protección de Datos, aunque en ocasiones puede ser limitante durante las pesquisas.
  • Se realizan informes objetivos relacionados con los indicios reales descubiertos.
  • Se pueden investigar datos societarios, económicos y fiscales.

Acabada la investigación, el acusado puede estar implicado en un procedimiento judicial motivado por diversas circunstancias:

  • Por impago.
  • De familia.
  • Por herencias.

Ya conoces en qué consiste la investigación de solvencia y patrimonial y cuándo puede ser llevada a cabo. Si sufres algún tipo de problema relacionado con este asunto, no dudes en contactar con nuestra agencia de detectives privados clicando aquí. Nos pondremos manos a la obra de forma inmediata, ya que, en este tipo de trabajos, cada segundo cuenta y es un mundo para llegar al fondo de la cuestión.

Teléfono

644 65 00 63

Email

gestion@investigacioneslamat.com

Licencia expedida por el Ministerio del Interior nº 4301.

Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies · © 2020 Investigaciones Lamat · Desarrollo por vicovisual.com

WhatsApp Contacta por WhatsApp