Blog

Investigaciones Lamat | Blog

La labor del detective en la economía sumergida

La labor del detective privado en aquello que se conoce como actividad laboral es muy importante. El mundo corporativo necesita del trabajo de un investigador en muchos casos, y la economía sumergida es uno de ellos.

Dicho esto, vamos a descubrir en qué consiste la labor del detective en estos peliagudos asuntos, pero antes, ¿qué es la economía sumergida?

Qué es la economía sumergida

Entendemos por economía sumergida al conjunto de actividades que no son declaradas, por lo que escapan al control que realizan las Administraciones públicas. Así pues, no son registradas en las estadísticas oficiales y no están generando riqueza en las arcas públicas de los estados, ya que no aportan a la Hacienda pública.

Por economía sumergida entendemos que nos referimos a la suma de las llamadas economía ilegal y economía informal. En ningún caso se genera una riqueza controlada por las autoridades pertinentes.

Cómo se investiga la actividad laboral y la economía sumergida

Explicado este punto, ¿cuál es la labor del detective privado a la hora de investigar actividades ilícitas como las pertenecientes a la economía sumergida? Existen diversos casos, pero los más comunes se refieren a la constatación de que existe tal actividad.

Es decir, para explicarlo de forma fehaciente y sencilla, el trabajo exacto que realizará el investigador se debe a la constatación de que un individuo realiza actividades de economía sumergida, para lo que ha de obtener pruebas irrefutables de tales hechos de carácter delictivo.

Para ello, el profesional realiza un seguimiento prolongado para que se puedan obtener dichas pruebas, demostrando que el individuo investigado realiza de forma repetitiva y persistente actividades laborales y económicas de las consideradas sumergidas.

Si una persona ha convertido la actividad ilegal o sumergida en su fuente de ingresos habitual, el detective puede investigar sus acciones a través de sus costumbres de gastos, por ejemplo, de forma que se pueda demostrar que existe un flujo de dinero continuo que no se considera lícito en su obtención.

Por eso, cuando el investigador privado ha terminado su seguimiento, redacta un informe detallado que es entregado al cliente. En este documento se explica el desarrollo de las actividades, las conclusiones del trabajo realizado y las pruebas obtenidas para demostrar que el individuo o la empresa investigada hace uso continuado de la economía sumergida.

Un informe redactado por un detective privado puede ser utilizado por un abogado en un juicio, quien solicitará al juez que comience con una investigación de las cuentas corrientes del implicado, pues tiene peso como prueba.

Situaciones habituales y consecuencias

La economía sumergida da lugar a problemas habituales que se suelen presentar en los casos que investigamos las agencias de detectives privados. Uno de los más comunes lo encontramos en cónyuges y familiares que optan por declarar insolvencia para evitar el pago de pensiones impuestas por un juez.

A menudo, estas declaraciones vienen acompañadas de ingresos y patrimonios ocultos obtenidos de forma ilícita gracias a las actividades laborales consideradas sumergidas.

Cuando interviene un detective privado, su misión principal será la de demostrar con base en pruebas válidas y sólidas de cara a un posible juicio, obtenidas de forma lícita, que esa persona tiene actividad e ingresos suficientes para proceder al cumplimiento de la pensión designada por un juez.

Así pues, además de la pensión compensatoria o alimentaria para los hijos, la labor del detective en la economía sumergida ayuda a que personas aquejadas por situaciones de impago puedan denunciar ante un juez para que los interpelados se hagan cargo de las deudas contraídas.

Ya sabemos con exactitud cuál es la labor del detective en la economía sumergida y qué investigaciones y pruebas puede aportar para arrojar luz sobre el tema en cuestión. Si necesitas la ayuda de profesionales, no dudes en contactarnos clicando aquí.

NRSP 11068

Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies · © 2020 Investigaciones Lamat · Desarrollo por vicovisual.com

WhatsApp Contacta por WhatsApp