Blog

Investigaciones Lamat | Blog

Las 4 principales infracciones a la Ley de Arrendamientos Urbanos

Por desgracia, un popular dicho que reza: hecha la ley, hecha la trampa, y tiene demasiada razón en diversos casos, por ejemplo, al analizar las principales infracciones a la Ley de Arrendamientos Urbanos, que analizamos a continuación.

Qué dice la ley

Para entender qué es una infracción de la Ley de Arrendamientos Urbanos, primero hemos de saber qué dice la citada ley. Por eso consideramos importante comenzar en este punto.

La Ley de Arrendamientos Urbanos, apoyada por supletoriamente por lo dispuesto en el Código Civil, explica que:

  • Solo la voluntad de las partes regirá los contratos de arrendamiento.
  • Existe una serie de derechos y obligaciones que han de cumplir las partes intervinientes.

Merece la pena destacar especialmente el artículo 27 de la conocida como LAU. El mismo implica que el incumplimiento por obra de cualquiera de las partes da derecho a quien sí ha cumplido la ley a exigir el cumplimiento de obligación o promoción de resolución de contrato según lo dispuesto en el artículo 1124 del Código Civil

Tipos de investigaciones relacionadas con las infracciones de la LAU

¿Para qué puede contratar una persona un servicio como el de Investigaciones Lamat en relación a las principales infracciones a la Ley de Arrendamientos Urbanos? Existen diferentes supuestos, como explicamos a continuación:

  • Duplicidad de vivienda: es decir, el detective privado se encarga de comprobar si una vivienda de Renta Antigua, por ejemplo, ha sido ocupada por personas que en realidad residen en otros domicilios diferentes.
  • Subarrendamientos: en este caso, las situaciones irregulares se suceden en viviendas de todo tipo, de Renta Antigua o no, en la que se están subarrendando de forma indebida una parte de un inmueble o la totalidad del mismo.
  • Cesiones y traspasos: es posible que haya que investigar algún tipo de traspaso ilegal o una cesión no permitida.
  • Pisos de uso turístico: esta es una situación que, con la llegada de las nuevas plataformas de alquiler turístico, están dando mucho de qué hablar por las molestias que provocan en los vecindarios. Viene acompañado de fenómenos como la gentrificación y no siempre es legal alquilar un apartamento en particular, aunque se haga de forma escondida, de ahí que requiera de una completa investigación.

La situación

La situación es la siguiente: no siempre es sencillo y evidente demostrar que se ha incumplido la Ley de Arrendamientos Urbanos. Por eso, si una persona desea ir a los tribunales, necesitará pruebas claras y contundentes para que un juez le dé la razón.

A raíz de la experiencia, podemos afirmar que algunos tribunales son bastante escrupulosos en este extremo. Por eso se recomienda una solución entre propietarios e inquilinos si es posible.

Ahora bien, si llegar a un acuerdo amistoso se antoja una utopía, sí que conviene acudir a expertos en el asunto. Por nuestra experiencia profesional sabemos que los informes que aportan los detectives privados son claros, contundentes y altamente eficaces, por lo que los jueces tienden a darlos por válidos.

Un informe realizado por un detective profesional es una prueba potente sobre el incumplimiento de la LAU. Sin duda, será un elemento de valor para poder extinguir una relación contractual con un inquilino, por ejemplo.

Servicios del detective privado ante las principales infracciones a la Ley de Arrendamientos Urbanos

En resumen, ¿qué servicios recibirá un ciudadano que recurra a contratar a un detective privado ante una infracción a la Ley de Arrendamientos Urbanos? Son estos:

  • Investigación de una vivienda que no está habitada de forma habitual para resolver el contrato de arrendamiento.
  • Trabajo en la investigación de un subarriendo no consentido de forma explícita para rescindir el contrato.
  • Actividad ilegal o no permitida por parte del inquilino, que se salta el contrato de alquiler. Buscaremos las pruebas necesarias para demostrarlo.
  • Investigación de una subrogación ilegal como cesión de un piso o casa en alquiler a un tercero lejos de lo requerido por contrato.

Estas son las principales infracciones a la Ley de Arrendamientos Urbanos en los que un detective puede ayudar a un propietario para que se cumpla el contrato.

NRSP 11068

Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies · © 2020 Investigaciones Lamat · Desarrollo por vicovisual.com

WhatsApp Contacta por WhatsApp