Por qué se producen más divorcios en Navidad

Por qué se producen más divorcios en Navidad

No es cuestión baladí. Se producen más divorcios en Navidad que durante el resto del año. ¿A qué se deben las rupturas matrimoniales multiplicadas en una época que tanta gente espera con ardor y que tan buenos sentimientos despierta entre la población en general? Tratemos de dar respuesta a este asunto. 

Diversos portales, a través de encuestas y estudios, alcanzan las mismas conclusiones. Semanas antes de que comience la Navidad se produce un momento en el que las rupturas matrimoniales son relativamente comunes.

En el organigrama nacional, el propio Consejo General del Poder Judicial muestra que un elevado porcentaje de matrimonios demandan la separación durante el primer trimestre del año.

De hecho, atendiendo a los datos que aporta el CGPJ, más de 110.000 separaciones y divorcios tienen lugar entre enero y marzo, lo que supone más del 25% de cuantas se producen a lo largo del año.

Este no es un fenómeno estrictamente nacional. De hecho, los abogados británicos llaman al primer día hábil de enero el Día D en referencia al Día del Divorcio.

Por qué hay más divorcios en Navidad

No es fácil saber el motivo del porqué el crecimiento en el número de divorcios en fechas navideñas. Expertos diversos consideran que, durante el resto del año, las personas se dejan llevar por la rutina sin plantearse grandes cambios. Sin embargo, durante esta época la intensidad de la vida familiar aumenta de forma notable, por lo que a veces se precipita una decisión más drástica.

Sin embargo, un divorcio, ya sea en esta época del año o en cualquier otra, no es algo que surge de forma espontánea. De hecho, suele ser una realidad constante, una insatisfacción que viene de lejos, una situación que acaba por desembocar en la separación porque uno o los dos miembros de la pareja no ven opciones de reconducir su situación.

Lectura de interés  Cuándo investigar perfiles en redes sociales

En realidad, las razones pueden ser muy diversas. A tenor de lo que opinan o informan algunos expertos que tratan el tema, los motivos más esgrimidos son parecidos a estos:

  • Si uno de los miembros no ve futuro en la relación, prefiere que el trato con su familia sea mínimo durante la Navidad.
  • Al regresar a la ciudad o pueblo natal, algunas personas se reencuentran con gente de su pasado. Dicho reencuentro puede precipitar la separación.
  • Otros cónyuges esgrimen motivos de tan poco peso como el separarse durante estas fechas y no querer estar todo el día pendiente del teléfono por si llama su marido o mujer.

Otros motivos psicológicos

Hay muchos motivos por los que se puede romper una pareja. Algunos de los que destacan los psicólogos son:

  • Fechas malas para parejas antiguas o de nuevo cuño. La Navidad es un momento propicio, dada la unión familiar, para comunicar una separación que, en realidad, lleva tiempo gestándose, pues la relación ya está rota o deteriorada en exceso.
  • También hay personas que aprovechan la Navidad para comenzar una nueva vida. De común acuerdo deciden separar sus destinos en estas fechas tan simbólicas y buscar nuevos propósitos para el nuevo año.
  • El estrés que generan los conflictos constantes y la desvinculación emocional y afectiva es equiparable al sufrimiento de un acontecimiento traumático. El shock provocado por la ruptura puede ser mitigado por la ayuda de las personas más cercanas.

En todo caso, y más allá de los diversos motivos por los que se producen más divorcios en Navidad, si cualquier persona necesita los servicios de un detective privado en Murcia, estos casos suelen ser habituales si el proceso no es amistoso y se deben presentar pruebas fehacientes sea por el motivo que sea. Por eso te ofrecemos nuestros servicios. Solo tienes que clicar aquí y contactarnos.