Prueba del Polígrafo en una investigación

Qué es el polígrafo

Muchos detectives privados usamos la prueba del polígrafo. Y es que, si bien los resultados no se pueden utilizar como prueba en un juicio, sí que son muy útiles para que los profesionales experimentados obtengamos un perfil fisiológico y psicológico de una persona investigada.

El polígrafo detecta los cambios en el sistema nervioso de un individuo. Es decir, analiza los parámetros fisiológicos y detecta variaciones en las pulsaciones del sujeto, en su sudoración, en la tensión arterial o en la respiración.

Esos leves cambios son detalles que, a buen conocedor, resultan significativos para analizar si la persona está mintiendo o no. De esta forma, con la detección de emociones, un buen investigador privado puede analizar y obtener pruebas para solucionar un caso.

prueba de polígrafo

La prueba del polígrafo

Solo los profesionales autorizados tienen potestad para realizar la prueba del polígrafo. Es necesario que sea una persona capacitada para su manejo, por lo que necesita de la certificación que implica la realización de estudios y entrenamiento.

El experto debe examinar de forma previa el caso concreto para analizar los detalles. A partir de ahí, se elabora un cuestionario adecuado al individuo que se someterá a la prueba poligráfica.

El profesional lleva a cabo una entrevista previa para la preparación de la prueba, para conocer al individuo que se va a someter al polígrafo y para asegurarse de que todo es correcto.

El resultado del polígrafo se basa en la organización del sistema nervioso y sus funciones. Y es que la neurona recibe, procesa y transmite información, tanto entre ellas como hacia otras células del organismo a través de transmisión sináptica.

La neurona inicia y conduce señales, o sea, impulsos nerviosos, cuyo fin es enviar información. Y eso requiere visibilidad cuando las emociones entran en juego.

Por todo ello, el polígrafo, por medio de sus sensores, analizan estas alteraciones, que son detectadas por los expertos, observando un resultado que será interpretado dependiendo de la credibilidad de la persona y de su forma de actuar durante la prueba.

¿Quieres contactar con nuestros detectives privados?

detective analizando datos de poligrafo

Analizando los datos

Según expertos como el doctor Paul Ekman, distinguimos dos formas de mentir. Una es ocultar una verdad, la otra es falsearla.

¿Qué quiere decir esto? Que a la hora de analizar las pruebas obtenidas con el polígrafo el experto se ha de fijar, además de las reacciones obtenidas durante el proceso, también en las expresiones faciales de la persona que se ha sometido al mismo.

A través de estas técnicas se observa cómo un culpable que está tratando de engañar al polígrafo se delata a sí mismo como autor de los hechos. Todo ello se descubre en detalles que no pasan desapercibidos a buen entendedor, en este caso el experto en investigación privada.

Además de los cambios que se producen en la tensión arterial y demás mientras un individuo pasa la prueba del polígrafo, el detective privado profesional analiza todo tipo de variantes que se producen a su alrededor, desde las citadas expresiones o micro-expresiones hasta las salivaciones, los cambios faciales, las pausas, los deslices al hablar, la inseguridad ante ciertas respuestas…

Todo ello muestra ante un interlocutor avezado una serie de detalles que indican si está mintiendo o está diciendo la verdad. Con esa información, el detective se puede hacer una idea de lo ocurrido, acercándose cada vez más a la verdad, ya que, en muchas ocasiones, la inseguridad y las dudas delatan a las personas que están mintiendo.

Un buen profesional del polígrafo busca tanto el análisis de resultados como que el propio individuo se delate debido a su nerviosismo por el hecho de tener que someterse a este proceso.

Si buscas un buen profesional en el uso del polígrafo, debes contactarnos para que podamos analizar tu caso. Nos pondremos manos a la obra para solucionar tu problema con profesionalidad y prontitud.

¿Aún tienes dudas? Contáctanos

Recuerda, si tienes dudas, contáctanos y te explicamos cómo obtenemos la información y cómo hacemos las labores para garantizar el desarrollo de las actividades en cualquier ámbito en el que se nos necesite.